Un grupo de mineros informales atacó las instalaciones de un proyecto de exploración en el sur de Perú, dejando un saldo de 20 trabajadores y guardias de seguridad heridos, según informó un funcionario de Southern Copper Corp., concesionaria del proyecto, este lunes.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraban el campamento minero de Los Chancas envuelto en llamas, un hecho que recuerda un incidente similar ocurrido en 2022, cuando las instalaciones fueron incendiadas. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, anunció que está preparando un comunicado al respecto. Mientras tanto, las autoridades han iniciado una investigación, según confirmó un representante de la compañía a través de mensajes de texto.
Perú es uno de los principales productores de oro y cobre a nivel mundial, dos metales que han atraído a operadores informales debido a sus altos precios, nuevas técnicas de extracción y un registro temporal diseñado para facilitar su formalización.
Algunas actividades de minería artesanal han comenzado a invadir terrenos pertenecientes a grandes compañías del sector. Sin embargo, la minería informal cuenta con un importante respaldo político en el país, dado el número de empleos que genera en zonas vulnerables.