Para lograr el avance a la minería del futuro, la transformación se debe realizar de manera integral en toda la cadena productiva de la mina.

Cuando se habla de transformación digital, en especial en la minería, se refiere a la automatización de maquinaria y de procesos, uso de inteligencia artificial o la inclusión de redes para una eficiente comunicación. Pero, para lograr el avance de la minería al futuro, la transformación debe ser integral en todo el negocio.

Según Klever Morvely, Superintendente de Transformación Digital de Minera Las Bambas, los principales aspectos para implementar la transformación digital y convertir a una mina en inteligente, son:

Gestión del cambio con factor humano: Las acciones en una compañía se inician con personas y todo proceso de transformación digital debe tener como base una adecuada gestión del cambio en el factor humano. Es el equipo quien lidera y configura la auténtica transformación de la compañía, a esta labor se suman las herramientas tecnológicas como soporte en este proceso.

Alianzas tecnológicas: Contar con un adecuado asesoramiento para la implementación de tecnología, es determinante para facilitar la incorporación de nuevas soluciones.

Integrar los procesos: Un factor clave que tiene la minería para aprovechar el valor de la transformación digital, es realizar una integración de los procesos a lo largo de toda la cadena de valor. Esta visión unificada debe también ser transversal a los drivers del negocio (Volumen, costos y seguridad) de forma que promuevan una mejor y oportuna toma de decisiones, impactando en la productividad total.

Las Bambas, hace unos días, fue presentada en el Mobile World Congress de Barcelona, como caso de éxito de Digitalización de la Industria Minera. Esta transformación se hizo con alianza de Movistar Empresas, con la implementación de la solución LTE Empresarial, una red local privada que ofrece conectividad fiable y segura, así como la implementación de soluciones digitales y de IoT que permiten operaciones remotas y automatizadas de procesos, así como generar eficiencias y mejorar KPIs operativos de las empresas.

Fuente: Expreso