Arriban equipos para FIRST Regional Laguna con apoyo de Peñoles.

Arriban equipos para FIRST Regional Laguna con apoyo de Peñoles.

Este miércoles, el Tecnológico de Monterrey Laguna recibió a los 42 equipos de robótica que participarán en el FIRST Regional Laguna, evento que por séptimo año consecutivo se celebra en Torreón, gracias al respaldo de Industrias Peñoles y su compromiso con la difusión de la ciencia y la tecnología.

Preparación del campo de competencias

Como parte de los preparativos, se realizaron las últimas pruebas en la cancha oficial donde se llevarán a cabo las competencias. En estas pruebas participaron estudiantes del Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey (CETLAR), una institución educativa impulsada por Industrias Peñoles.

David Castillo, supervisor del campo FIRST Regional Laguna, resaltó la importancia del montaje preciso de cada pieza del terreno de juego, un proceso en el que colaboraron 20 personas, entre ellas trabajadores de la planta Met-Mex Peñoles y alumnos de CETLAR.

"Aquí trabajaron compañeros de la planta Met-Mex Peñoles y jóvenes de CETLAR. Este campo es donde se llevarán a cabo todos los partidos con los robots, por lo que cada medida debe ser exacta", explicó.

Dado que los robots son programados para desplazarse, tomar y lanzar objetos con parámetros ajustados a estándares internacionales, la instalación del campo requiere supervisión constante.

"El armado de la cancha debe verificarse una y otra vez, porque los equipos programan sus robots con referencia a estas medidas", agregó Castillo.

El montaje, que incluye sensores, cables, luces, tornillos, tuercas y conexiones eléctricas, se extiende por dos días completos.

"El proceso abarca el ensamblaje mecánico, conexión de dispositivos y pruebas de sensores. Seguimos un manual técnico muy detallado para evitar errores", puntualizó.

El papel clave de CETLAR

Castillo también destacó la participación de los alumnos de CETLAR, quienes reciben becas de Industrias Peñoles para continuar con su formación en distintas unidades mineras.

"Su contribución es fundamental. Trabajan en equipo, adquieren nuevos conocimientos y aplican los que ya tienen. Además, se convierten en promotores de la divulgación científica", enfatizó.

La cancha de competencias es el corazón del FIRST Regional Laguna, y el apoyo de los colaboradores de Industrias Peñoles garantiza que todo esté listo para las prácticas de este jueves y el inicio oficial del evento.

¡Equipos listos para la competencia!

Este miércoles también se llevó a cabo la instalación de los robots en los pits, además de la inspección y pesaje de las unidades robóticas que participarán en los partidos de práctica.

Llenos de entusiasmo, los jóvenes llegaron al gimnasio del Tecnológico de Monterrey Laguna para ajustar los últimos detalles de sus robots, con el objetivo de obtener un boleto para el campeonato mundial de FIRST, que se celebrará en abril en Houston, Texas.

Únete al Canal de WhatsApp, Mine Academy News aquí:

MineAcademy News. | WhatsApp Channel
MineAcademy News. WhatsApp Channel. 📢 ¡Únete a MineAcademy News y mantente al día con el mundo minero! ⛏️📰 Si eres parte del sector minero o quieres estar al tanto de las últimas novedades, en MineAcademy News encontrarás información clave sobre: 🔹 Negocios y tendencias en minería. 🔹 Lanzamiento…

¡Genial! Te has registrado correctamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Mine Academy.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado tu información de facturación.

No se ha actualizado tu facturación.