La canciller argentina, Diana Mondino, y José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de EE.UU., firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación en la inversión y comercio de minerales críticos, como el litio y el cobre.
El acuerdo busca mejorar las cadenas de suministro y fomentar la inversión en la exploración, extracción y procesamiento de estos recursos. Fernández destacó la importancia de Argentina en la economía del siglo XXI y la necesidad de diversificar las fuentes de suministro para alcanzar metas de energía limpia. Se estima que la demanda de litio aumentará 42 veces para 2050, mientras que China controla actualmente dos tercios de los minerales críticos globales.
Posteriormente, el Departamento de Estado organizó un encuentro sobre el litio y el cobre, al que asistieron funcionarios de cinco provincias argentinas y 240 empresas de 14 países, incluyendo la UE. Este evento marca un paso significativo para expandir el sector minero en Argentina.