Eso es lo que, según los números de la energética de Techint, exigirán el desarrollo y puesta en marcha de Tolillar, uno de los dos yacimientos que tiene en la Argentina Alpha Lithium, minera canadiense sobre la cual el grupo tiene abierta una oferta pública de adquisición.

Tecpetrol quiere entrar a la industria del litio con una inversión inicial de 800 millones de dólares. Eso es lo que, según los números de la energética de Techint, exigirán el desarrollo y puesta en marcha de Tolillar, uno de los dos yacimientos que tiene en la Argentina Alpha Lithium, minera canadiense sobre la cual el grupo tiene abierta una oferta pública de adquisición.

Ubicado en la provincia de Catamarca, podría producir entre 20,000 y 25,000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente para 2028, proyectan en el holding industrial que lidera Paolo Rocca. "Ese plazo requiere que comencemos y trabajemos non-stop hasta producir. Comenzaríamos en 2024, con una fase inicial más pequeña, no a gran escala", comenta Jorge Dimópulos, vicepresidente de Transición Energética de Tecpetrol.

Alpha Lithium es dueña del 100% de Alpha Lithium One, que tiene una concesión de 27,500 hectáreas en el Salar de Tolillar (Salta). Su otro activo local es en el del Hombre Muerto (Catamarca), donde posee 5072 hectáreas. Ninguno está, siquiera, en etapa de exploración. Valuados en su balance 2022 en 500 millones de dólares, hace dos meses, en plena vigencia de la oferta de Tecpetrol, la canadiense difundió informes técnicos que los recotizaron en 1,700 millones de dólares.

El foco de desarrollo, no obstante, hoy es Tolillar. Por sus dimensiones y, fundamentalmente, porque el proyecto ya "llegó a su estado de maduración, de rediskeo; requiere un inversor estratégico, dispuesto a desarrollar el activo", explica Dimópulos. Antes, Tecpetrol tiene que quedarse con la empresa, cuya oferta de compra vence el 20 de octubre.

Fuente: EL ECONOMISTA