• Ejecutivos de la empresa visitan la Mine Expo Las Vegas para encontrar nuevas innovaciones aplicadas a la exploración.

Las Vegas, Nevada.- La apuesta de ECODRILL hacia sus operaciones esta orientada al uso de nuevas tecnologías que le permitan ser más eficientes en sus procesos y ser amigables con el medio ambiente.

Así lo destacaron ejecutivos de esta empresa mexicana en exploración minera que visitaron la Mine Expo de Las Vegas en búsqueda de las nuevas tecnologías que se presentan para este rubro de la minería.

Además, la Expo les permite mantener un acercamiento con sus principales proveedores y ser parte de una de las tendencias de la tecnología en la minería, la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

“ECODRILL se ha enfocado mucho en dar servicios de calidad ambiental y es lo que hemos estado buscando aquí en Las Vegas; por ejemplo, evaluar la capacidad de que los nuevos equipos de perforación tengan o eventualmente migren hacían energías limpias para operar”, señalaron.

Aunque aceptaron que se trata de algo complejo en la exploración, ya que por ejemplo, esta actividad se realiza en zonas remotas con poco acceso a fuentes de carga o al cambio de una batería para un motor de grande capacidades.

Sin embargo, para ECODRILL el camino hacia la sustentabilidad inicio hace varios años, ya que actualmente trabajan con paneles solares para eficientar la energía que se utiliza en una exploración,  ya sea para el bombeo de agua o para la iluminación que requiere un proyecto.

Por ejemplo, el bombeo de agua mediante paneles solares permite almacenar el liquido y minimizar el impacto social que tiene en las comunidades el riesgo de mover equipos o camiones de pipas, la generación de polvos, entre otros.

“Otra de las tecnologías que buscamos aquí es la perforación direccional, analizando tecnologías que nos permitan realizar la perforación direccional que se usa mucho en la industria del petróleo, el gas o el carbón, pero que no esta aplicada para la industria metálica”.

No obstante, ECODRILL ha realizado ya perforación direccional en el proyecto Camino Rojo de Orla Mining en Zacatecas, México, así como en Colombia con la compañía Continental.

Otro aspecto tecnológico o de innovación que implementa ECODRILL, es la parte de tecnologías en los manipuladores de barras, que tiene el objetivo de minimizar la exposición de personas en ese trabajo; así como en hacer más eficiente el proceso de mantenimiento y de monitoreo en tiempo real de los equipos.

“En el tema de la automatización, la exploración aún esta rezagada, pero poco a poco va a llegar, y en la medida que podamos implementar todas las nuevas tecnologías en nuestras operaciones, estaremos apostándole a eso”.