• Señala Abel González que la pandemia fue un reto que superaron con incremento de productividad.

Zacatecas, Zac.- Abel González Vargas, Gerente General de mina Cozamin de Capstone Copper, señaló que las nuevas tecnologías implementadas en la minería, deben adatarse a los procesos particulares de cada operación minera y no al contrario, ya que cada unidad labora y produce de distinta manera la extracción de minerales.

“Siempre estamos enfocados en que la operación minera busque tecnología adaptable a los procesos, pero la minería subterránea es mas compleja y retórica, y elegir la tecnología correcta no es fácil, y aquí es donde quiero retar a las empresas que desarrollan tecnología, que no necesito una tecnología que se haga de manera sistémica para la industria, necesitamos una tecnología que se adapte a las operaciones mineras y no que la operación minera se adapte a una tecnología”, dijo.

Lo anterior, en el marco del Panel de Análisis de la reunión Internacional de Minería (RIM) en Zacatecas, compartido con el Ing. Rafael Sánchez, gerente de Minera Camino Rojo y Iliam Aguirre de Newmont Peñasquito.

González Vargas, reitero que es necesario una tecnología en particular por mina, en temas como procesos productivos, tumbe, ventilación, donde siempre se priorice la seguridad del personal minero.

El ejecutivo de Capstone Copper aseguró que el uso de tecnología les ha permitido en la mina anticiparse a problemas como los surgidos en la pandemia en la cadena de suministros.

“Hoy hacemos pedidos anticipados y buscamos productos estratégicos esenciales para tenerlos en campo, en sitio, para atener aquellas situaciones que pueden detenernos la operación y de esa manera garantizar la continuidad y productividad de la mina”, puntualizó.

Respecto a la pregunta sobre los retos que implico la pandemia de Covid-19, señaló que gracias a las tecnologías, lograron no solo detener la operación, si no incluso incrementar la productividad con solamente el 30 por ciento del personal en la unidad minera.

“En Capstone, la pandemia fue un aprendizaje tremendo, no desaceleramos la operación y logramos con el 30 por ciento de la gente, romper récords de producción en los meses mas difíciles de la pandemia”, finalizó.