Cómo ayudar a los empleados a recuperarse del trauma y a sentirse seguros nuevamente.

Después del shock inicial de un incidente de violencia en el lugar de trabajo, las personas pueden tener dificultades para afrontar mentalmente y mantenerse al día con las responsabilidades laborales debido al trauma. Es esencial contar con sistemas de apoyo para garantizar que los empleados se sientan seguros nuevamente y regresen al trabajo.

Comunicación después del incidente.

Como primer paso, los empleados deben recibir noticias de alguien poco después del incidente. Quizás no tenga todos los detalles, pero reconocer la tragedia y ofrecer apoyo en el futuro marca la diferencia.

Si es líder o gerente de equipo, reúna a todos y anímelos a comunicarse con un familiar o amigo para obtener apoyo. Lo ideal es que un ser querido los recoja del trabajo y se los lleve a casa.

Asegúrese de que alguien cuide a los angustiados. Más allá de la atención médica física, un consejero o profesional de salud mental capacitado puede ayudar a las personas a comenzar a procesar lo que acaba de suceder.

También es bueno enviar un correo electrónico o un mensaje en la plataforma de mensajería de su empresa. Hágales saber a las personas que pueden tomarse un tiempo libre si lo necesitan y ofrecerles apoyo.

Ofreciendo apoyo

Un estudio sobre trauma en el lugar de trabajo realizado por Mental Health Research Canada mostró que el 38% de los encuestados sentía que su trauma todavía los impactaba, mientras que el 48% sentía que se había recuperado. Todos procesarán el evento de manera diferente. Por eso es fundamental ofrecer apoyo y recursos para el bienestar mental:

  • Organice una reunión: facilitar una reunión o una discusión grupal con los empleados puede crear una atmósfera que facilite la discusión sobre el camino a seguir.
     
  • Sea compasivo y empático: desea tener compasión y empatía hacia sus sentimientos y ofrecer su apoyo. Dirige la conversación sobre cómo te sientes. Su vulnerabilidad les ayudará a sentirse más cómodos.
     
  • Sea proactivo con las sugerencias: algunas personas pueden necesitar tiempo y apoyo, pero dudan en pedirlo. Algunas personas pueden sentirse mejor si continúan trabajando después de un día. Presente una lista completa de opciones, incluido tiempo libre remunerado, horarios de trabajo flexibles, aplazamiento de plazos y cambio de prioridades. 

Mantenga una política de puertas abiertas y programe check-ins con quienes así lo deseen. De esa manera, los empleados pueden acercarse a usted si necesitan más apoyo o quieren adoptar un enfoque diferente en su trabajo durante este tiempo.

Trauma and Stress in the Workplace — Mental Health Research Canada

Volviendo a la normalidad

Aunque las personas pueden necesitar tiempo para procesar el incidente y descansar, volver a la normalidad también es esencial. Más allá de mantenerse al día con las responsabilidades, también les ayudará a afrontar el estrés , la ansiedad y los sentimientos de desesperanza. También les ayudará a volver a sentirse ellos mismos después de haber experimentado un trauma.

Después de cada conversación, vea a qué recursos de apoyo mental y emocional puede dirigirlos. Es posible que algunos quieran buscar asesoramiento y otros quieran realizar controles o discutirlo en un ambiente grupal.

Es posible que también deba brindar actualizaciones sobre cualquier cuestión legal o ética relacionada con el incidente. Cuando llegue el momento de hacer esto, pregúntese cómo puede hacerlo de una manera que respalde el bienestar mental de las personas. Limite las reuniones a menos de una hora y consulte con las personas antes de brindar información.

Haga adaptaciones para las personas que puedan sentir una mayor ansiedad. Algunas adaptaciones razonables para la ansiedad incluyen un horario flexible , descansos modificados y áreas designadas para descansar.

Las adaptaciones brindarán a los miembros del equipo tiempo para regresar al trabajo sin sentirse abrumados y presionados a estar siempre en su mejor momento.

How to Cope with Traumatic Events - HelpGuide.org
Experienced or witnessed an accident, natural disaster, or violent crime? These tips can help you deal with the trauma.

Apoyándose a sí mismo como líder

Después de un incidente violento en el lugar de trabajo, enfrentará desafíos que requerirán paciencia y autocompasión. Por mucho que apoye a los miembros de su equipo y busque recursos para asegurarse de que las personas se las arreglen bien, debe hacer lo mismo por usted mismo. El autocuidado y el apoyo de los pares son partes fundamentales para liderar y apoyar a los demás. Practica el cuidado personal y permítete descansar o tomar descansos cuando lo necesites. También puedes pedirle a otro líder que te ayude con la carga. Cuando sientas que necesitas ayuda, pídela.

Trauma-informed leadership and posttraumatic growth
Trauma-informed leaders recognize that people, including themselves, will struggle due to traumatic experiences and they respond with compassion and empathy. Join the authors as they share what they’ve learned from listening to the experiences of more…

Apoyando la salud mental 

La recuperación después de un incidente de violencia en el lugar de trabajo es estresante emocional y mentalmente para todos los involucrados. Al ofrecer apoyo y ser proactivo con las soluciones, les brinda a los empleados el espacio para cuidar de sí mismos y afrontar lo sucedido.

Por Mía Barnes