• México cuenta con una minería que transforma positivamente las comunidades: José Luis Aguilar,  presidente de AIMMGM Distrito Durango
• MexicoMinero.org promueve el aprendizaje acerca de la minería sostenible en México de una manera divertida y didáctica.

Durango, Dgo.- El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Distrito Durango, José Luis Aguilar y la Coordinadora General de MexicoMinero.org, Esther Arzate Huitrón, anunciaron este día los eventos “Expo México Minero Durango 2022” y el VII Congreso de Minería Durango 2022, que tienen como objetivo dar a conocer la importancia de la minería en el desarrollo y progreso del país.

Informaron que el VII Congreso de Minería Durango 2022, que se efectuará del 24 al 26 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, será inaugurado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y contará con un curso precongreso, conferencias magistrales y técnicas relacionadas con temas de geología, minería, metalurgia, medio ambiente y legislación del sector. En paralelo, se organizará la Sexta Feria de Rocas, fósiles y Minerales.

Mientras, la Expo México Minero Durango 2022 estará abierta al público de manera gratuita, del jueves 25 al domingo 28 de agosto, en la Plaza IV Centenario, ubicada en la calle 5 de febrero entre Zaragoza y Bruno Martinez, zona centro de la ciudad de Durango. La inauguración de la Expo será el 25 de agosto, a las 11:00 horas.

José Luis Aguilar indicó que el sector minero en Durango es referente a nivel nacional por la mecanización y automatización de las minas que operan en el estado; la mayoría de sus profesionistas están afiliados al Distrito Durango de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México que tiene entre sus objetivos la profesionalidad de sus agremiados y difundir en la sociedad la importancia de la minería en el desarrollo económico del país, sector que cumple con las leyes, normas y reglas ambientales nacionales e internacionales, que le permiten ser una industria sostenible y respetuosa del medio ambiente.

Destacó que en los 17 municipios mineros que tiene Durango, todas las empresas mineras aportan beneficios a los habitantes de las comunidades en donde operan; proporcionado mejoras en los servicios de agua potable, electricidad, médicos, entre otros; lo que demuestra que “la minería transforma las comunidades donde realiza sus actividades”.

Señaló que Durango es el cuarto estado minero más importante de México, genera 13,600 empleos directos y 68 mil indirectos, así como una derrama económica anual de alrededor de 22 mil millones de pesos; es el segundo productor nacional de zinc, tercero de plata, cuarto en fierro, quinto de oro, y séptimo de cobre.

Arzate Huitrón, por su parte, precisó que la Expo México Minero estará abierta al público en general del 25 al 28 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas. Destacó que el evento tiene como objetivo primordial promover, en adultos y niños, a la minería mexicana de una manera divertida y didáctica.

Comentó que en los cuatro días de actividad de la Expo, las familias duranguenses descubrirán, a través de diferentes actividades, cómo es la minería, conocer en vivo y en directo algunos minerales que son extraídos del territorio nacional y que son exhibidos en un muestra geológica.

Los asistentes disfrutarán de una obra de teatro, maquetas, pantallas de realidad aumentada; un rompecabezas gigante; mientras que los más pequeños iluminarán manteletas alusivas a la industria extractiva y jugar en un arenero.

Asimismo, mediante lentes de realidad virtual, podrán ver qué sucede en las entrañas de la Tierra, a través de un viaje por una mina subterránea o una mina a cielo abierto, así como una planta metalúrgica, entre otras atracciones.

En la rueda de prensa también participaron la Presidenta de WIM México, Ana María González y el integrante de la AIMMGM, Jorge Villaseñor.