Vale y Komatsu firmaron un acuerdo pionero para desarrollar y probar, en asociación con Cummins, camiones todoterreno de doble combustible, propulsados ​​por una mezcla de etanol y diésel. Serán los primeros camiones de este tamaño en el mundo, con una capacidad de entre 230 y 290 toneladas, que funcionarán con etanol en el tanque, en una inversión conjunta en investigación y desarrollo que demuestra el compromiso de las tres empresas con el avance de la sostenibilidad en la industria minera. 

Esta colaboración inicia el Programa Dual Fuel, que debería ayudar a Vale a alcanzar sus objetivos de reducir las emisiones de carbono de alcance 1 y 2 (directas e indirectas) en un 33% para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050.

El programa es un reconocimiento a la necesidad de reducir las emisiones de carbono en las operaciones mineras. Consiste en convertir los motores diésel de los camiones todoterreno actuales a una mezcla de etanol y diésel, haciéndolos más sostenibles. Los camiones adaptados utilizarán hasta un 70% de etanol en la mezcla y la reducción de las emisiones directas de CO2 será de hasta un 70% en comparación con los vehículos propulsados ​​por diésel.

“Eliminar un combustible fósil como el diésel de nuestras operaciones mineras es esencial para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización”, afirma José Baltazar, director de Ingeniería de Operaciones de Minas y Plantas de Vale. “La aplicación de la solución a la flota existente, sin necesidad de comprar inmediatamente nuevos camiones, es una excelente manera de avanzar en el proceso de descarbonización, manteniendo al mismo tiempo nuestro enfoque en la confiabilidad y la eficiencia de la producción”.

“Estamos desarrollando y probando soluciones constantemente para alcanzar nuestros objetivos de reducción de carbono para 2030”, afirma Benjamin Stear, director de Ingeniería, Diseño de Productos y Tecnología de Komatsu. “Esta asociación contribuirá en gran medida a lograr nuestros objetivos colectivos. Esperamos establecer una asociación con nuestros clientes a través del proceso de gestión de la transición a los biocombustibles, manteniendo al mismo tiempo las operaciones productivas para alcanzar nuestros objetivos de reducción de emisiones”.

Durante los próximos dos años, el proyecto prevé el desarrollo, prueba e implementación de motores propulsados ​​por etanol y diésel, fabricados por Cummins. Luke Mosier, gerente de Planificación y Estrategia de Productos Mineros de Cummins, destaca: “Komatsu y Vale son dos organizaciones que comparten el compromiso de Cummins con la innovación y la aceleración de la reducción de la huella de carbono. Será fantástico aportar nuestra experiencia en motores de combustión interna a este proyecto, que permitirá ver más avances en tecnología preparada para el futuro”.

Las emisiones de diésel de las operaciones mineras representan el 15% de las emisiones directas de CO2 de Vale. Entre los equipos de la mina, el camión todoterreno es el mayor consumidor de diésel y, por lo tanto, el mayor emisor. La opción por el etanol se justifica porque ya es un combustible adoptado a gran escala en Brasil, con una red de suministro establecida.

“Tenemos que aprovechar la ventaja competitiva de Brasil en biocombustibles, ya que somos uno de los mayores productores de etanol del mundo”, afirma Ludmila Nascimento, directora de Energía y Descarbonización de Vale. “Con esta alianza, podemos reducir nuestras emisiones directas hasta 2030 con una solución competitiva, además de contribuir también al fortalecimiento de esta industria de bajas emisiones en Brasil”.

0:00
/0:20

Descarbonización en Vale

En 2020, Vale anunció una inversión de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares para reducir sus emisiones directas e indirectas (alcances 1 y 2) en un 33% hasta 2030. Se trata de un paso más hacia la consecución del objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, en línea con la ambición del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC para finales de siglo. La empresa también se ha comprometido a reducir sus emisiones netas de su cadena de valor (alcance) 15 en un 3% hasta 2035.