Northern Star Resources, propietario de la mina de oro a cielo abierto más grande de Australia Occidental, el Super Pit, está buscando obtener la aprobación para una expansión significativa de su ya masiva operación.

El proyecto propuesto agregaría siete años a la vida productiva del Super Pit, extendiéndola hasta 2034. Esta mina, formalmente conocida como Fimiston Open Pit, es uno de los cuatro activos que componen las operaciones de Kalgoorlie Consolidated Gold Mines (KCGM) de Northern Star, ubicadas aproximadamente a 600 km al este de Perth.

La expansión propuesta incluye la ampliación y profundización del tajo actual, así como la expansión de la instalación de almacenamiento de relaves Fimiston II y la construcción de un nuevo TSF (Fimiston III). También implica la tala de hasta 1.868 hectáreas (ha), de las cuales 1.580 hectáreas son de vegetación nativa, según lo indicado en la solicitud presentada ante la autoridad ambiental de Australia Occidental.

En total, Northern Star espera aumentar el área de desarrollo a 7.795 hectáreas, en comparación con las 5.914 hectáreas actualmente aprobadas.

A pesar de las especulaciones sobre el futuro del Super Pit durante mucho tiempo, Northern Star proporcionó una clara señal de compromiso al adquirir el activo en 2020, afirmando su intención de continuar con la minería hasta mediados de la década de 2030.

Como principal productor de oro cotizado en bolsa en Australia, la compañía asignó el año pasado 1,500 millones de dólares australianos (unos 982 millones de dólares estadounidenses) para duplicar con creces la capacidad de procesamiento, a aproximadamente 27 millones de toneladas de mineral por año para 2029, en sus operaciones de Kalgoorlie.

Los crecientes precios del oro han generado una actividad significativa en el sector del lingote australiano, con empresas como Evolution Mining mostrando un gran interés en este mercado.

El Super Pit es la mina de oro a cielo abierto más grande de Australia Occidental. (Imagen cortesía de Northern Star Resources).