Acapulco, Gro.-  La empresa Minera Media Luna (MML) comenzó de manera formal proyectos demostrativos agrícolas y uno acuícola en el valle de la comunidad de Atzcala, Cocula, con una inversión total que ronda los 900 mil pesos.

De acuerdo con un boletín, el vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela encabezó la puesta en marcha de tres parcelas; una con siembra de sorgo, otra con hortalizas y una tercera con árboles de limón, las cuales contaron con una inversión de 337 mil 144 pesos y, con las que se busca mostrar a los agricultores de la zona, diversas técnicas de cultivo que mejoren sus producciones para hacerlas rentables.

Asimismo, acompañó a integrantes de la familia Román García, emprendedores de la comunidad, al inicio de operación de dos estanques circulares de geomembrana para la producción tilapia, mismos que contaron con una inversión de 561 mil 656 mil pesos, monto que representa el 96 por ciento del recurso y que es aportación de los miembros de la familia, mientras que el resto es aportación de la empresa minera en asesoría y seguimiento del proyecto.

En su mensaje, Faysal Rodríguez explicó que el arranque de los proyectos, apunta a la reconversión productiva de 200 hectáreas del valle de Atzcala, con el propósito de fortalecer las actividades, habilidades y conocimiento de los agricultores y ganaderos, mediante la combinación de sus conocimientos con la asesoría y capacitación técnica que ofrece la empresa para emprender, mantener y hacer crecer los proyectos, a través de los consultores contratados por la empresa.

El representante minero ratificó el compromiso que Torex Gold tiene para fortalecer la economía de las familias, a través de la inversión conjunta, como en el caso de la producción acuícola y la inversión directa que hizo la empresa para las parcelas demostrativas.

Además, junto con la familia Román García, participó en la siembra de 3 mil crías de tilapia, proyecto de tecnificación que tiene como meta cosechar pescado de 500 gramos por ejemplar, para su posterior distribución en ciudades como Cuernavaca y Ciudad de México.

En su intervención el superintendente de desarrollo sustentable de Minera Media Luna, Manuel Herrera Ortiz explicó que la implementación de parcelas demostrativas, tiene como propósito ofrecer a los agricultores y ganaderos alternativas rentables para la producción y venta de productos locales, así como incrementar la disponibilidad de forraje para la alimentación de su ganado.

Estuvieron presentes el alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, autoridades municipales, ejidatarios y familias de la comunidad de Atzcala.