Amelia se adelantó para una revisión en la mina de prueba de Sandvik en Tampere, Finlandia. El AutoMine Concept Underground Drill es un equipo de perforación de desarrollo de doble brazo totalmente autónomo capaz de perforar sin interacción humana. El taladro eléctrico a batería sin cabina puede planificar y ejecutar todo el ciclo de perforación, desde el desplazamiento hasta el frente, la preparación para la perforación, el patrón de perforación y el regreso a casa para cargar el próximo ciclo.

“Seguimos ampliando los límites de la automatización minera y demostrando cuál será la realidad en el futuro cercano”, dijo David Hallett, vicepresidente de automatización de Sandvik Mining and Rock Solutions. “Elegimos un simulacro de desarrollo como nuestro próximo vehículo conceptual para demostrar que la autonomía también puede funcionar de manera efectiva en la fase de desarrollo de una mina, en entornos en constante cambio”.

Amelia demostró su automatización inteligente de próxima generación y otras tecnologías y características nuevas que se presentarán para las ofertas actuales y futuras de Sandvik. Algunas funciones estarán disponibles como productos independientes y otras como actualizaciones u opciones para productos o equipos existentes.

“[Amelia] no está destinada a ser presentada como un producto comercial”, dijo Johannes Välivaara, vicepresidente de desarrollo y gestión de productos de Sandvik Mining and Rock Solutions. “Más bien, se convertirá en nuestra plataforma interna para probar y desarrollar nuevas tecnologías que nuestros clientes identifican como cruciales para sus operaciones”.

Sin una cabina, Amelia tiene más espacio para almacenamiento de agua y batería a bordo y elimina la necesidad de cables de suministro o mangueras de agua durante la operación. El taladro autónomo usa y optimiza la energía y la electricidad según las necesidades, lo que hace que el suministro a bordo dure aún más.

Solo necesita saber a qué túnel y cara debe ir el tranvía y puede planificar el resto de su misión de forma autónoma, utilizando datos del software de planificación de minas preferido. Las líneas y los perfiles de los túneles se planifican y definen en patrones de perforación y voladura en iSURE que garantizan la ubicación óptima del pozo, la detonación y la calidad del perfil. El taladro también tiene acceso a modelos 3D de un sitio, que se fusionan automáticamente a partir de los resultados de la encuesta y el mapeo. Puede actualizar y optimizar el modelo 3D de la mina en tiempo real en función de los comentarios de sus cámaras y escáneres integrados.

Amelia aprende y se adapta al entorno en constante cambio en un rumbo de desarrollo para completar con seguridad misiones completas desde la entrada hasta la salida. Navega por espacios reducidos con agilidad, lo que permite el uso efectivo de máquinas grandes en espacios pequeños. Una vez que el taladro ha llegado a su destino, utiliza el ajuste automático del plan de perforación para optimizar el patrón de perforación y perforar la ronda completa.

“Nuestra visión es que en un futuro cercano, gracias al rápido avance de las tecnologías de baterías, equipos como este podrán perforar rondas completas completamente con la energía de la batería, eliminando la necesidad de conectarse a una red y mejorando la flexibilidad bajo tierra”, Jussi Puura , líder de investigación de digitalización en Sandvik Mining and Rock Solutions.

Durante la perforación, Amelia utiliza un cambiador automático de brocas guiado por IA para identificar cuándo las brocas están desgastadas y las cambia automáticamente. El taladro también está equipado con un instalador de tubo elevador que simplifica el procedimiento de carga frontal. Luego, los datos de perforación se envían a iSURE o Deswik para optimizar la siguiente ronda. También utiliza Rock Pulse AI para obtener información continua sobre la masa rocosa a fin de optimizar el rendimiento de la perforación.

NextGenAutomation