Uno de los deseos más mencionados por los Gerentes, Directores o cualquier puesto que cuente con personal a su cargo, es el Empoderamiento que se convierte en una consecuencia de una correcta Delegación y seguimiento una vez se enfoca en el desarrollo de la persona a tu cargo y el desarrollo más profundo de su Experiencia, confianza y poder de toma de decisión.


Si es tu intención empoderar a tu equipo o incluso, aunque sea a una sola persona en tu equipo, aquí algunos consejos prácticos:

  1. NUNCA comiences con frases como “te voy a enseñar”, tu función como líder debe ir en función de qué aprendes tú de tu equipo y como lo que ellos saben más lo que tú sabes, puede ser no sólo complementario, sino poderoso.
  2. EVITA ser paternalista en ambos sentidos lo más que puedas, es decir, no debes todo el tiempo protegerlos y pelear sus batallas por ellos ya que, podrán dar un buen desempeño pero no podrán Empoderarse posteriormente justo porque no estarán entrenados en tomar decisiones trascendentales sin que tú lo indiques.
  3. Tampoco puedes ser Paternalista en un sentido Dictatorial ya que, al igual que en el punto anterior, lo que buscamos es que desarrollen un pensamiento centrado en la necesidad de operación, necesidad del equipo y circunstancias al momento, por lo que si simplemente les ordenas, no podrán tomar sus propias decisiones posteriormente.
  4. Deja los límites claros, evita que en el proceso se pierda la línea, no porque la amistad sea un impedimento, sino porque en el proceso del Empoderamiento es MUY importante que la estructura de quién empodera a quién para ejercer qué funciones siempre sea claro y se puedan dejar definidos los estándares mínimos de calidad.
  5. Ante alguna queja o problema que el personal que se empodere presente, busca que cambien el enfoque y te presenten siempre el problema o queja acompañado de al menos 3 opciones de solución que ellos sugieren ya que, cualquier persona se puede quejar o ver un problema… pero sólo alguien Empoderado correctamente irá un paso más allá, con la sugerencia de soluciones prácticas.

Recuerda, el Empoderamiento bien llevado a cabo es a final de cuentas la labor del Líder que Lidera a otros Líderes de la organización.

Por: Jorge Cristerna / Ascent