• La empresa destacó que entre enero y marzo de este año tuvo un flujo operativo (EBITDA) negativo de 537 mdp.

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) reportó una pérdida operativa de mil 243 millones de pesos, lo que conlleva a una pérdida neta consolidada de 2 mil 655 millones de pesos en el primer trimestre de 2021.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que entre enero y marzo de este año tuvo un flujo operativo (EBITDA) negativo de 537 millones de pesos, aunque no detallaron el por qué de esta situación.

Los resultados no auditados fueron presentados al Consejo de Administración, a cuyos integrantes se informó además sobre el contrato de alianza estratégica entre AHMSA y Lámina y Placa Comercial, empresa del Grupo Villacero, celebrado el 16 de septiembre de 2020.

Con esta relación, donde la acerera que preside Alonso Ancira recibirá 300 millones de dólares, ambas partes buscan sumar sinergias operativas y comerciales, respecto del cual se indicó que las empresas continúan el proceso para obtener las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes, incluyendo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Asimismo, se informó que un grupo de accionistas de Grupo Acerero del Norte S.A. de C.V. (GAN), sociedad que controla el 64.12 por ciento de AHMSA, suscribieron un nuevo contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional para la venta del 55 por ciento de las acciones de GAN, quedando la operación sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, como la obtención de las autorizaciones señaladas, entre ellas la de la Cofece.

Esto último es relevante porque es parte de la operación para que AHMSA reembolse al gobierno 216 millones 664 mil 40 dólares por la compra-venta de Agronitrogenados, mismo que le permitió la libertad al presidente de AHMSA, Alonso Ancira.