Water for All, la principal iniciativa de participación comunitaria de Epiroc, celebra hoy 40 años de brindar agua potable y saneamiento a personas necesitadas. La iniciativa ha proporcionado agua potable a millones de personas y continúa cambiando vidas.    

“ La necesidad de agua potable y saneamiento sigue creciendo, lo que hace que Water for All sea más importante que nunca ”, afirma Helena Hedblom, presidenta y directora ejecutiva de Epiroc. “ Estamos muy orgullosos de los logros de Water for All y de todos los colegas apasionados que, con el apoyo de la empresa, están haciendo esto posible ”.

Epiroc gestiona el programa junto con Atlas Copco Group. Los empleados de Epiroc y/o Atlas Copco lo inician y lo impulsan a nivel local en todo el mundo.

Los proyectos de Agua para Todos incluyen la perforación y excavación de pozos, la provisión de instalaciones para la recolección de agua de lluvia, la reparación de los sistemas de agua existentes, la protección de los recursos naturales y la educación de la población en materia de saneamiento e higiene. Una parte importante de la atención se centra en el apoyo a las escuelas. La labor se lleva a cabo en colaboración con organizaciones no gubernamentales con experiencia en agua, saneamiento e higiene y con personal en los países del proyecto.

El resultado es un fuerte efecto humanitario positivo, con un impacto directo especialmente para muchas mujeres y niñas, incluyendo:
- Dar a las niñas la libertad de unirse a sus hermanos en la escuela, ya que normalmente las niñas antes tenían que pasar la mayor parte de sus días buscando agua (a menudo sucia) desde lejos.
- Liberar tiempo para que las mujeres trabajen o inicien negocios en lugar de buscar agua. 
- Ayudar a las mujeres y niñas a sentirse más seguras construyendo letrinas que ofrecen privacidad.

El programa sigue creciendo y más de 2000 colegas de Epiroc en todo el mundo están contribuyendo mensualmente. Estas donaciones son muy útiles. Las donaciones de los empleados son duplicadas por el Grupo Epiroc. Prácticamente el 100% de las donaciones se destinan directamente a proyectos de agua.

Entre los muchos proyectos recientes se incluyen la construcción de cisternas de agua de lluvia para los pueblos indígenas en las zonas rurales de México; proporcionar acceso sostenible al agua durante al menos 15 años a 48 aldeas en el norte de Uganda; proporcionar agua potable y saneamiento básico a 5.000 personas en las zonas rurales de Nepal; y ayudar a las zonas inundadas de Ucrania tras la destrucción de la presa de Kakhovka el año pasado.