La compañía Agnico Eagle, con más de 17 años de presencia en México, es un ejemplo destacado en materia de medio ambiente, desarrollo social y un buen entorno de trabajo. Para afianzar su liderazgo, estrena cambios en su gama de producción y sus puestos directivos.

Las modificaciones recientes reflejan una estrategia global del corporativo, que ha decidido incursionar en los metales base mediante la asociación con la compañía Teck Resources. Esta iniciativa de diversificar su producción hacia metales como el cobre y el zinc, refleja el espíritu de innovación y visión de futuro que ha caracterizado a la compañía a lo largo de su historia.

En línea con esta expansión, y para atender los nuevos retos de sus proyectos de exploración, producción, cierre responsable, y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, la subsidiaria Agnico Eagle México apostó por dos perfiles formados en casa para dirigir esta nueva etapa: el Ing. Iván Montiel, quien asume la responsabilidad de la Dirección Senior de Operaciones México, mientras que la Ing. Blanca Paola Cázares será la responsable de la Dirección de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos.

Por otra parte, la reciente sociedad entre Agnico y Teck trajo aparejado el desarrollo del proyecto de cobre y zinc San Nicolás, ubicado en el estado de Zacatecas, cuya Dirección General la asume el Ing. Luis Felipe Medina.

A continuación presentamos una breve semblanza de los nuevos directivos de Agnico Eagle México:

Iván Montiel es Ingeniero en Minas y persona calificada (QP by SME) con amplia experiencia operativa en diferentes empresas locales e internacionales, en Agnico Eagle México ha tenido un crecimiento orgánico pasando exitosamente por diferentes posiciones, con un balance de experiencia operacional en minado subterráneo y cielo abierto, administrativo y financiero.

Paola Cázares es Ingeniera Química, y ha dedicado su energía y pasión a las áreas de ESG. Su trabajo directo en las operaciones le ha brindado la oportunidad de conocer de primera mano los retos operacionales, en línea con los principios de sostenibilidad en las áreas de recursos humanos, seguridad y salud, medio ambiente, relaciones con la comunidad y asuntos corporativos.

Luis Felipe Medina es Ingeniero Ambiental por el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora y egresó del Harvard Business School General Management Program. Es colaborador de Agnico Eagle desde el 2007, donde se desempeñó como Gerente General de la mina Pinos Altos y Director de la Compañía en México. Del 2011 al 2023 ha fungido como Vicepresidente de Agnico en México. Recibió el premio “The Most Trusted CEO” por parte de Great Place to Work en el 2016, recibió el premio Ostotakani por parte de Mundo Minero en el 2019, y fue Presidente del Clúster Minero de Chihuahua.

Fuente: MUNDO MINERO