Introducción

La norma OSHA de Agentes Patógenos Transportados en la Sangre está diseñada  para  proteger a los trabajadores de enfermedades que se transmiten a través de la sangre,  tales  como el VIH, el virus que causa el SIDA y la Hepatitis. Estas son sin duda las únicas enfermedades transmitidas a través de la sangre, a las que están expuestos los trabajadores.

Esta norma no sólo está hecha para trabajadores de la salud, sino para cualquier persona responsable de brindar primeros auxilios ó RCP en el trabajo. Bajo  algunas  circunstancias, puede además cubrir a los trabajadores de mantenimiento, los de aseo ó conserjería, si  a ellos  se les exige el aseo de áreas contaminadas.

Introducción Puntual

Métodos de cumplimiento:

▪️ Observe precauciones universales; en otras palabras, asuma que todo el mundo está infectado, para prevenir el contacto con sangre u otros fluidos corporales.

▪️ Utilice controles de ingeniería y de prácticas de trabajo para limitar la posibilidad de exposición.

▪️ Asegúrese que el equipo de protección personal esté disponible cuando otras medidas de control de riesgos no pueden ser utilizadas.

▪️ El equipo de protección personal debe ser limpiado, reparado ó reemplazado y desechado correctamente.

▪️ El lugar de trabajo debe ser mantenido en condiciones limpias e higiénicas.

▪️ Descontamine cuidadosamente todos los derrames de sangre ó fluidos corporales.

▪️ Utilice recipientes aprobados para los objetos afilados contaminados.

▪️ Utilice bolsas rojas ó marcadas para desechar otros elementos contaminados.

▪️ Utilice controles apropiados para lavar la ropa contaminada.

▪️ Ofrezca la vacuna contra Hepatitis B a todos los trabajadores expuestos a la sangre como parte de su trabajo.

▪️ Restrinja el acceso a sitios donde pueda haber agentes patógenos transportados en  la sangre a individuos no capacitados o sin protección.

Cierre

La precaución al trabajar cerca de sangre y fluidos corporales puede salvar su vida. Recuerde, existe diversas enfermedades de transmisión por la sangre diferentes al SIDA, que pueden provocar serias complicaciones. Maneje todos los fluidos corporales con mucho respeto.