• Entre Zacatecas y San Luis Potosí planean extraer litio.

Zacatecas, Zac.- La empresa minera Advance Gold Corp informó, a través de su página web, nuevos proyectos para Zacatecas, referente a la extracción de litio. Asimismo, dio a conocer avances de la barrenación en el proyecto Tabasqueña, en Ojocaliente.

Advance Gold Corp analiza la potencial producción de litio, tras firmar un acuerdo de compra en el que adquirió 13 terrenos de litio, potasio y boro, en las zonas colindantes de Zacatecas y San Luis Potosí.

Las condiciones del trato contemplan que la compañía tiene derecho a comprar una participación del 90 por ciento en 13 futuros salares de litio, potasio, y boro de la empresa privada mexicana Hot Spring Mining, que retendrá una participación del 10 por ciento en la producción.

Advance Gold, de origen canadiense, pagará 5 millones de acciones tras la aprobación regulatoria del acuerdo, además, comprará la planta de prueba construida por Hot Spring Mining, por 150 mil dólares americanos, dentro de 2 años;

De igual manera, tendrá derechos exclusivos sobre el método de extracción de litio que fue patentado.

Avances en Tabasqueña

Como parte del proyecto, en la propiedad insignia de la compañía se investiga una anomalía de polarización inducida continua de alta cargabilidad de 3 mil 500 metros de largo.

Además, según el portal web advancegold.ca dentro de un corredor de 2 mil metros de largo por 400 de ancho, se descubrió un enjambre de vetas epitermales; debido a su ubicación, se tiene la confianza de la productividad mineral de este suelo.

El proyecto Tabasqueña está ubicado en el corazón del cinturón de plata más prolífico del mundo que se extiende por cientos de kilómetros.

Se inicia en el distrito de la plata de Pachuca, continúa por Guanajuato, luego por Real de Ángeles, Asientos, El Coronel, Milagros, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, San Martín y continúa hacia Durango y Chihuahua.

Históricamente, en esta franja se concentra el 25 por ciento de la producción de México y alrededor del 10 por ciento de toda la plata que se extrae en el mundo desde el siglo XVI.

Las vetas de Tabasqueña están alojadas en las rocas de la Formación Chilitos, que forma parte de una secuencia sedimentaria volcánica de edad cretácea, conformada por andesitas intercaladas con horizontes de grauvaca, lutitas y lentes calcáreos,

De acuerdo con Allan Barry Laboucan, presidente y director ejecutivo de Advance Gold Cor,p “al estar rodeados de importantes minas de plata, es seguro decir que estamos en el país de los elefantes en busca de grandes minas de metales preciosos y estamos emocionados de perforar más profundamente (sic) en nuestra red de vetas epitermales”.

Advance Gold es una empresa de exploración junior enfocada en adquirir y explorar propiedades minerales que contienen metales preciosos.

La compañía adquirió una participación del cien por ciento en la mina de plata Tabasquena en Zacatecas y el proyecto Venaditas, también en el estado.

AMLO descarta concesiones

Durante la mañanera de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su gobierno otorgue nuevas concesiones para la extracción de litio, al considerar que los recursos deben ser para el beneficio del país.

“Ya no podemos seguir otorgando más concesiones. Vamos a ver qué importancia tiene (el litio), mejor dicho, qué beneficios tiene para la Nación, pero los recursos naturales de México tienen que beneficiar al pueblo de México”.

Refirió que la concesión de la tierra para la explotación de minera no beneficia al país desde el porfiriato, y afirmó: “como decía el general Cárdenas, que el que entrega los recursos naturales del país a extranjeros, es traidor a la patria”.