El caos mental generado por la sobrecarga de información es una experiencia común en la era digital. ¿Alguna vez has tenido una brillante idea solo para que desaparezca en un abrir y cerrar de ojos? ¿O te ha pasado que tienes una epifanía mientras te duchas, pero la olvidas al salir? ¡Tranquilo, no estás solo!

Para combatir este fenómeno, el experto brasileño Tiago Forte ha creado un innovador método que él llama el "segundo cerebro".

Forte, reconocido a nivel internacional por su experiencia en gestión del conocimiento y productividad, comprende cómo la sobrecarga de información puede abrumarnos. Según él, absorbemos diariamente una increíble cantidad de 34 GB de datos, ¡equivalente a 174 periódicos completos!

“Ya sea en la escuela, en el trabajo o en la vida familiar, todos administramos múltiples proyectos y manejamos una gran cantidad de información. Sin embargo, si intentamos recordar todos los detalles, terminaremos estresados”, comenta Forte, quien ha compartido su metodología con empresas de renombre internacional.

El método propuesto por Forte consiste en reflexionar sobre tus proyectos y áreas de interés, para luego organizarlos en archivos accesibles a través de dispositivos como tu teléfono. “Esto nos permite alcanzar nuestras metas y objetivos sin depender de una memoria sobrehumana”.

Su libro, titulado "Crea tu segundo cerebro", es una guía esencial para construir un sistema de gestión de conocimiento personalizado que permite abordar problemas de manera eficaz. Forte explica que la búsqueda de una solución a un problema de salud fue lo que lo inspiró a desarrollar esta metodología.

“Cuando tenía 22 años, comencé a experimentar un dolor de garganta inexplicable. Ningún médico podía diagnosticar su causa, así que decidí ser el gerente de proyecto de mi propia condición y organicé todas las respuestas y diagnósticos. Después de analizar mis síntomas, descubrí que mi malestar no era físico, sino resultado del estrés y la ansiedad”, comparte.

Desde entonces, Forte ha cambiado sus hábitos y adoptado un sistema de notas digitales para alcanzar sus objetivos. Hoy en día, este método lo ha convertido en un experto que asesora a empresas y organizaciones sobre cómo organizar la información para obtener resultados óptimos.

“Trabajo con científicos, profesores, estudiantes y personas de diversos ámbitos”, afirma Forte.

Según Forte, el uso de la tecnología para organizar la información libera la mente y permite centrarse en lo esencial: la creatividad, la ejecución de ideas y el control de la propia vida.

El libro está disponible en formato impreso y electrónico, y puede encontrarse en plataformas como Amazon. Es el segundo libro de Forte y está editado por Reverté Management.

“Si estás interesado en el mundo digital, si tienes ambiciones, metas y proyectos, entonces debes abordar todo eso de manera intencional, con un sistema personalizado”, concluye Forte.