• 18 meses acumula la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, sin operar por el bloqueo sindical.

Cosalá, Sin.- La canadiense Americas Gold and Silver informó que a más de un mes de haber acordado con el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia el reinicio de operaciones de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, aún no tienen posesión ni libre acceso a las instalaciones y los trabajadores no han podido regresar a su fuente de trabajo.

En un comunicado, la minera dijo que representantes del sindicato minero de Gómez Urrutia incumplen con los compromisos signados ante las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“La visita de inspección realizada por representantes de la STPS ha concluido y determinó que no existen riesgos de seguridad industrial para el reinicio de las operaciones, lo que confirma que jamás existieron hechos o factores atribuibles a la compañía que justificaran el bloqueo que inició hace más de 18 meses”, explicó la empresa.

Aseguraron que las observaciones y recomendaciones serán atendidas como parte del plan de reapertura de la mina.

“Americas Gold and Silver hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervengan de manera inmediata para reabrir la mina, tal como fue acordado, con estabilidad y seguridad”, dijo la minera.