Con el objetivo de potenciar el papel de Sonora como una entidad líder en el ámbito minero, generando beneficios tangibles para la comunidad y promoviendo un desarrollo equitativo y sostenible en la región, el pasado 7 de mayo y en el marco del evento “México Polimetálico 2024”, se firmó un convenio de colaboración entre El Colegio de Sonora (COLSON) y la Asociación de Mineros de Sonora, A. C. (AMSAC). 

El documento fue signado por el Dr. José Luis Moreno Vázquez, rector del COLSON, y el Lic. Roberto Carlos Reyes Durán, director general de la AMSAC, quienes expresaron su compromiso con el desarrollo integral de Sonora a través de esta alianza entre la academia y el sector minero. 

Durante su intervención, el Dr. José Luis Moreno enfatizó la importancia de formalizar relaciones con diversos sectores sociales, productivos y gubernamentales, donde el conocimiento de las ciencias sociales pueda incidir positivamente. Destacó el papel del COLSON como una institución con 42 años de trayectoria en investigación, enseñanza y participación activa en la vida social de la región. 

El rector mencionó los logros alcanzados durante el último año, resaltando el reconocimiento obtenido por los posgrados en Ciencias Sociales, la creación de programas de educación continua, la actualización del reglamento de posgrados, la publicación de investigaciones y la firma de convenios de colaboración con diversas instituciones. Destacó la convocatoria vigente para estudiar la Maestría en Gestión Integral del Agua, que recibe solicitudes hasta el último día del mes de mayo. 

Por su parte, el Lic. Roberto Carlos Reyes Durán reconoció los esfuerzos desde la academia para contribuir al desarrollo del sector minero en Sonora. 

Con el propósito de impulsar la innovación, la investigación y el crecimiento sostenible del estado, El Colegio de Sonora fortalece su trabajo de vinculación con asociaciones civiles, el sector productivo, otras instituciones de educación superior y los gobiernos municipales, estatal y federal.