Metso transfiere su negocio de carga y transporte a Miilux Oy
Metso firmó un acuerdo para transferir su negocio de carga y transporte en Finlandia y Suecia —operado bajo la entidad
Los accionistas de Anglo American y Teck Resources aprobaron la propuesta de fusión durante sus juntas generales realizadas este martes, avanzando así en la creación de una de las mayores compañías de cobre del mundo. La operación, valorada en 53 mil millones de dólares en acciones, fue anunciada en septiembre y ahora pasa a su fase regulatoria, que incluye revisiones en Canadá y otros mercados clave.
La unión de los activos de Collahuasi (Anglo) y Quebrada Blanca (Teck) podría superar, en la próxima década, el millón de toneladas anuales de producción de cobre. De acuerdo con analistas del sector, este volumen tendría el potencial de dejar atrás a Escondida, el yacimiento operado por BHP y actualmente la mayor mina de cobre del mundo.
La aprobación de los accionistas se dio después de que Anglo retiró de la votación una propuesta para modificar las bonificaciones ejecutivas, debido a objeciones de inversionistas. La empresa explicó que dichos incentivos estaban diseñados para respaldar la transición y retener a la alta dirección, considerando que la sede de la compañía fusionada se trasladará a Canadá.
En el periodo previo a la votación, BHP intentó nuevamente adquirir Anglo, pero retiró su propuesta tres días después. La minera británica ha sido considerada durante años un objetivo atractivo por su cartera de cobre, aunque sus negocios de diamantes y platino han complicado intentos de compra anteriores.
Ambas compañías han atravesado procesos de reestructuración en los últimos años, influenciados en parte por presiones y acercamientos previos de potenciales compradores.
El director ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, destacó el respaldo obtenido:
“Estamos encantados con el claro apoyo de nuestros accionistas para dar este siguiente paso estratégico y desbloquear un valor excepcional como Anglo Teck. Juntos formaremos un campeón mundial de minerales críticos, con sede en Canadá y más del 70% de exposición al cobre, respaldado por una cartera de activos de clase mundial y amplias oportunidades de crecimiento”.