Southern Copper probablemente completará la construcción de su proyecto de cobre Tía María, ubicado en el sur de Perú, en un plazo de hasta dos años, con la producción programada para comenzar en 2027, si no antes, según declaró el director ejecutivo Oscar González a la radio local RPP.
El domingo, Reuters informó, citando un documento interno, que el proyecto, valorado en 1,400 millones de dólares y situado en la provincia de Islay, región de Arequipa, reanudaría su desarrollo el lunes. Este proyecto ha enfrentado prolongados retrasos debido a la oposición de la comunidad, que temía el impacto ambiental de la mina.
Se espera que Tía María produzca 120,000 toneladas métricas de cobre al año una vez que esté operativa.
En la entrevista radial, González mencionó que, aunque la mina está programada para iniciar producción en 2027, "trataremos de hacerlo un poco antes".
Las acciones de Southern Copper, controlada por Grupo México, subieron más de un 1% tras el anuncio, mientras que la empresa matriz vio un incremento de casi el 3% en sus acciones.
González destacó que la oposición de la comunidad ha disminuido en los últimos años y que la minera está trabajando en un estudio sobre una presa de agua que beneficiará a los agricultores del valle de Tambo. Sin embargo, no proporcionó una fecha exacta para la finalización del estudio.
"No creemos que haya ningún problema", añadió, afirmando que la presa tendrá una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 70 millones de metros cúbicos de agua.
Con información de Reuters.