Después del paso del Huracán Otis por el Puerto de Acapulco, Guerrero, y en donde se encontraba la comunidad minera de México para celebrar la XXXV Convención Internacional de Minería, el desastre fue mayúsculo y el peligro inminente para muchos de los convencionistas.

El equipo de Mine Academy estuvo presente para darle la cobertura periodística al evento; sin embargo, posterior a la inauguración y el recorrido por el piso de exhibición el martes 24 de octubre, día que entró el Huracán Otis al Puerto, todo fue incomunicación e incertidumbre.

Lamentablemente pudimos observar un martes de convención bastante normal, sin ninguna información de las autoridades locales ni del congreso, todos nos enteramos de la peligrosidad del evento natural a través de las noticias nacionales o la red social X (Twitter), principalmente.

Incluso, el Secretario General de Gobierno de Guerrero, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado, dio por inaugurada la Convención Minera aproximadamente a las 8:30 de la noche, sin emitir ninguna alerta puntual e urgente sobre el huracán.

Posterior al evento protocolario, se realizó un recorrido por distintos módulos de exhibición, donde se inauguraron stand de empresas como Grupo México, Minera Cuzcatlán, Minera Frisco, Argonaut Gold, WIM México, el estado de Guerrero y el estado de Zacatecas, en el que se encontraba el gobernador David Monreal Ávila.

Afortunadamente se registró saldo blanco entre los convencionistas, aunque en la mayoría de sus hoteles y hospedajes se expusieron graves daños materiales.

Mineros Solidarios

Durante y después del desastre, la solidaridad entre los mineros fue de reconocerse. Camiones y camionetas para traslados fueron ofrecidas por distintas empresas una vez que empezó a recuperarse el camino; distribución de comida y conexión a wifi en hoteles con señal también fue un apoyo importante.

En Mine Academy agradecemos a todos los que estuvieron al pendiente de nosotros y que ofrecieron comida, agua o ayuda para salir del lugar.

Esperamos de corazón que la gente, hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, adultos de Acapulco, recuperen su actividad normal lo más pronto posible. Que la comida, agua, electricidad, gasolina, servicios de salud y trabajo vuelva rápido y se reestablezca su vida.

¡GRACIAS A TODOS Y LO MEJOR PARA LA GENTE DE ACAPULCO!