• La compañía tecnológica y de ingeniería colabora con el proyecto Inspira STEAM de la Universidad de Deusto para impulsar el talento femenino en áreas STEAM desde edades tempranas.
  • Los profesionales de ABB liderarán grupos de jóvenes en centros educativos del País Vasco, ejerciendo de mentores y atendiendo cualquier limitación que puedan tener en estas áreas.

ABB , líder mundial en tecnología e ingeniería, se ha sumado al proyecto Inspira STEAM creado por la Universidad de Deusto con el objetivo de promover el interés de las niñas y jóvenes por las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). A través de este proyecto, la compañía busca abordar la falta de representación femenina en las carreras técnicas y científicas, eliminando los estereotipos de género, al tiempo que promueve la diversidad en estos campos.

La participación de la compañía en el proyecto ha estado liderada por el equipo de la fábrica de ABB en Trapagaran , con cuatro empleados que ejercen de mentores: 3 mujeres y 1 hombre. Itziar Machado, Procurement & Logistics Manager en ABB y mentora del programa Inspira STEAM, explica que: “Queremos demostrar que no hay límites para lo que las mujeres pueden lograr en estas disciplinas. Este proyecto proporciona un espacio donde las niñas y jóvenes se sienten empoderadas para explorar y perseguir sus intereses en STEAM sin restricciones de género”.

El proyecto consta de varias sesiones de sensibilización y orientación impartidas por profesionales, que de forma voluntaria imparten charlas y actividades en distintos centros educativos del País Vasco de forma periódica a lo largo del curso escolar. Previamente, estas personas han sido formadas por la Universidad de Deusto para dirigir estas sesiones y orientar a los jóvenes participantes. Las sesiones tienen lugar en horario lectivo y se centran en sensibilizar sobre las ciencias STEAM y el día a día de las distintas profesiones de estos sectores, así como en abordar los estereotipos de género en el ámbito laboral, entre otras cuestiones.

Cada mentor revisa y comparte periódicamente las impresiones, preguntas y observaciones que surgen durante las sesiones con el resto de profesionales implicados en el proyecto. A partir de ello, extraen unas conclusiones que resumen las percepciones de las niñas y niños del País Vasco respecto a su interés por las carreras STEAM. Estas conclusiones extraídas son fundamentales para entender una tendencia identificada en la Radiografía de la Brecha de Género en Educación STEAM elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que revela que la participación femenina en Grado Medio en Informática y Comunicación ha experimentado un descenso significativo a lo largo de los años, pasando del 23,5% en el curso 2003-2004 al 7,03% en el curso 2019-2020.

A través de este proyecto, la compañía pretende empoderar a niñas y niños y promover su interés por las áreas STEAM desde edades tempranas , interviniendo en etapas previas al establecimiento de las diferencias de género en el ámbito laboral.

Para obtener más información sobre el Proyecto STEAM Inspira, visita el sitio web adel proyecto .