La minera mexicana de plata Fresnillo sigue adelante con los proyectos de exploración Orisyvo, Tajitos, Rodeo y Guanajuato, luego de iniciar la producción comercial en Juanicipio —mina que mantiene con MAG Silver— y las operaciones de su planta de piritas en 2023. “Ahora nos estamos enfocando en posibilitar que nuevas iniciativas fluyan desde la cartera y generen un mayor crecimiento”, dijo el CEO Octavio Alvídrez en el informe de resultados financieros de 2023.

“Tenemos concesiones mineras y proyectos de exploración en México, Perú y Chile. Estos incluyen cuatro proyectos de exploración avanzada —Orisyvo, Rodeo, Guanajuato y Tajitos—, así como una serie de otras perspectivas a largo plazo”, añadió.

ORISYVO 

Fresnillo informó que los estudios de prefactibilidad del proyecto en el estado de Chihuahua, incluidos los escenarios de explotación y procesamiento, metalurgia, infraestructura y suministro de agua y energía, han avanzado a buen ritmo, junto con los programas de participación social y con el gobierno.

Según una presentación de la empresa de septiembre, Fresnillo estima 13 millones de onzas (Moz) de oro y 9,6Moz de plata en recursos. La producción anual promedio se anticipan en 136.000oz de oro y la primera partida está prevista para 2027.

“Orisyvo es un yacimiento de oro diseminado epitermal de alta sulfuración y de clase mundial ubicado en la Sierra Madre del estado de Chihuahua. Actualizamos el estudio de prefactibilidad del proyecto en 2023 y fortalecimos nuestro compromiso con las comunidades de la zona. Además, se terminaron estudios geotécnicos detallados”, indicó Alvídrez.

“Si bien Orisyvo muestra un excelente potencial productor, existen desafíos que debemos abordar en torno a los recursos y el gasto de capital para progresar en el proyecto”, añadió.

TAJITOS

Las perforaciones con extracción de testigo y mediante circulación inversa se intensificaron en la zona principal del proyecto aurífero, lo que arrojó resultados positivos en barrenos de ampliación y confirmación. Las pruebas metalúrgicas en columna también reportaron buenas recuperaciones preliminares de oro, según el informe.

“Tajitos es una iniciativa de oro diseminado de lixiviación en pilas a cielo abierto y de baja razón entre estéril y mineral ubicado en el corredor de Herradura en el noroeste del estado de Sonora. Actualmente avanza a lo largo de nuestra cartera a un ritmo más rápido que otros proyectos”, indicó Alvídrez.

“Llevamos a cabo 83.224m de perforación con extracción de testigo y mediante circulación inversa durante 2023 y efectuamos investigaciones metalúrgicas y estudios geotécnicos adicionales hacia finales de año. El siguiente paso es realizar un nuevo estudio económico preliminar y considerar la posibilidad de comprar más terrenos para el desarrollo minero”, agregó.

En la presentación, la compañía señaló que contemplaba elaborar un nuevo estudio económico preliminar en 2024. Los recursos de Tajitos se estiman en 1,1Moz de oro y tienen potencial para seguir aumentando.

RODEO

Fresnillo destacó que continuaron las negociaciones de acceso a tierras con las comunidades locales. Luego de llegar a acuerdos con vecinos, la idea es avanzar hacia la exploración a nivel de factibilidad. El informe señala que “progresaron los estudios sociales, ambientales, hidrológicos y de suministro eléctrico mientras se mantenía el programa de relaciones sociales en la región”.

“Rodeo sigue de cerca a Tajitos. Rodeo es un proyecto de oro de lixiviación en pilas a cielo abierto en el estado central de Durango”, indicó el ejecutivo. “Seguimos adelante con varios estudios regionales en 2023, incluidas líneas de base hidrológicas, ambientales y sociales, junto con un análisis de alternativas de infraestructura y suministro de energía”.

“Nuestros equipos de exploración han trabajado con las [comunidades] locales para analizar acuerdos de acceso a terrenos. Una vez cerrados, comenzaremos los programas de exploración, ingeniería y desarrollo desde el nivel de prefactibilidad hasta factibilidad”, señaló el ejecutivo.

GUANAJUATO

Fresnillo informó que el programa de perforación en las tres áreas del distrito de Guanajuato “arrojó buenos resultados de plata y oro, incluido el descubrimiento de una importante columna y la extensión de cuerpos minerales de vetas y stockwork”.

La compañía estima recursos por 152Moz de plata y 2,2Moz de oro, con potencial para seguir incrementándose.

“En Guanajuato, un histórico campo de vetas epitermales de oro y plata de clase mundial que se extiende más de 40km a lo largo del estado homónimo, en el centro de México, intensificamos nuestras exploraciones durante el año, incluida la perforación de 83.576m, que dio buenos resultados”, dijo Alvídrez. “También completamos un estudio económico preliminar e identificamos posibilidades para escenarios conceptuales de explotación y procesamiento”.

Agregó que la plata en los recursos minerales consolidados se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con 2022 en 2.200Moz, ya que los resultados positivos de exploración en el proyecto de exploración Guanajuato y las vetas San Julián resultaron contrarrestados por un incremento de los costos y leyes de corte, entre otros factores.

“El oro en los recursos generales consolidados disminuyó 3,1% respecto de 2022 a 37,9Moz, ante todo por la extracción y un aumento de los costos y las leyes de corte en Herradura, Saucito y Soledad y Dipolos”, donde no se realizó ninguna explotación, indicó. Esto fue paliado en parte por los resultados positivos de exploración y el aumento de recursos en los proyectos de exploración Guanajuato y Centauro Profundo y la mina Ciénega.

La minería en México se ha visto afectada porque se congeló el otorgamiento de nuevas concesiones desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018. Su mandato finalizará el 1 de octubre.

A esto se suma la incertidumbre provocada por la reforma minera de mayo, que, entre otros cambios, otorgó al servicio geológico SGM el derecho exclusivo de realizar exploraciones.

“Reconocemos plenamente la importancia de contar con relaciones de trabajo estrechas y proactivas con el Gobierno de México y sus departamentos, así como con sus equivalentes en Perú y Chile, donde tenemos proyectos de exploración”, dijo Alvídrez.

forbes.com.mx/tag/octavio-alvidrez-ortega/

“En mayo de 2023 se aprobaron varios cambios a leyes mineras. Si bien no creemos que tendrán ningún impacto importante en nuestras operaciones actuales o proyectos de exploración avanzados, ciertos aspectos de la nueva legislación son perjudiciales para la industria. Otros podrían requerir aclaraciones adicionales, que aún no se han emitido”, añadió.

Alvídrez dijo que Fresnillo continúa colaborando con el gobierno en estos asuntos para obtener un resultado positivo.

os proyectos de exploración a cielo abierto de Fresnillo podrían verse amenazados si se aprueba la última propuesta presidencial para prohibir la actividad. En febrero, López Obrador envió a la Legislatura un paquete de 20 reformas constitucionales y legislativas, incluida una para prohibir la minería a cielo abierto.

“Seguimos concentrándonos en identificar objetivos de fusiones y adquisiciones, no solo en México, sino que en toda la región. Establecer operaciones en diferentes jurisdicciones nos permitirá eliminar el riesgo del negocio al reducir el riesgo país”, dijo Alvídrez en el informe.

Fuente: BNAMERICAS