Ayer, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana colocaron banderas rojinegras al iniciar una huelga en las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal, en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas.
Después de seis días de bloqueos intermitentes en las puertas de acceso de la empresa, donde laboran cerca de 3,000 trabajadores de la sección 271 del Sindicato Minero, un numeroso grupo se reunió en el acceso de la puerta 2. Allí acordaron iniciar el paro de actividades para exigir un pago justo de reparto de utilidades y un bono especial, según informaron en un video publicado en redes sociales.
Eduardo López, representante de los trabajadores en la mesa de diálogo, puntualizó que la instalación de las banderas rojinegras fue totalmente legal y conforme a los tiempos establecidos.
Por su parte, ArcelorMittal informó en un comunicado que los bloqueos, iniciados el pasado 24 de mayo, fueron una acción ilegal por parte de los integrantes de la sección 271. Afirmó que desde el 28 de mayo fue notificada sobre el emplazamiento a huelga previsto para ayer si no se lograba un acuerdo. Sin embargo, durante una audiencia ante el juez laboral el 3 de junio, y de acuerdo al artículo 927, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo, el Sindicato Minero solicitó ampliar el periodo de prehuelga, estableciendo el estallamiento para las 12 horas del día 11 de junio.
ArcelorMittal sostuvo que, además de la ilegalidad del bloqueo, la colocación de las banderas rojinegras en los accesos de la mina y de la siderúrgica no oficializa la huelga, ya que esto debe realizarse conforme al procedimiento llevado a cabo ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México. La empresa también afirmó que el reparto de utilidades fue realizado conforme a la ley.