Un incendio en una pequeña mina de oro en el sur de Perú ha dejado 27 muertos, dijeron las autoridades el domingo, en el accidente minero más mortal del país en más de dos décadas.

En un comunicado, el gobierno local dijo que un cortocircuito provocó el incendio en la madrugada del sábado en la región sur de Arequipa. Las imágenes en los medios locales y en las redes sociales mostraban oscuras columnas de humo saliendo del sitio.

La mina es operada por Yanaquihua, una empresa de pequeña escala. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Lo ha confirmado la comisaría de Yanaquihua, hay 27 muertos”, dijo el domingo a la televisión local el fiscal local Giovanni Matos.

Perú es el principal productor de oro del mundo y el segundo mayor productor de cobre. Según datos del Ministerio de Energía y Minas de Perú, el incidente es el accidente minero más mortal desde el año 2000.

En 2022, 38 personas murieron en accidentes mineros en todo el país, lo que destaca las preocupaciones de seguridad en la minería latinoamericana. Perú tuvo su año más mortífero en 2002 cuando 73 personas murieron en diferentes accidentes mineros.