Una cosa en la que la mayoría de los profesionales de la seguridad están de acuerdo es que la comunicación es clave.

Comunicarse de manera efectiva con los trabajadores sobre la importancia de la seguridad ayuda a mejorar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo al mantenerla como prioridad. Esta es la razón por la que a muchos oficiales y gerentes de seguridad les gusta comenzar el día teniendo una conversación en vivo o virtual con los empleados sobre una variedad de temas que son clave en el ámbito de la seguridad.

Pero no son sólo los empleados con quienes la gente de seguridad se reúne. Es igual de importante plantear estos importantes temas a la alta dirección, porque la seguridad en el lugar de trabajo solo es eficaz si cuenta con el apoyo de todos los niveles de una organización. Aquí hay una lista de 13 temas de seguridad en el lugar de trabajo que los oficiales de seguridad pueden (y deben) discutir durante las reuniones con los trabajadores y gerentes.

1. Seguridad del edificio. Siempre sirve para recordar a los trabajadores los procedimientos adecuados de entrada y salida del lugar de trabajo. Esto incluye refrescar la mente sobre las políticas en torno a los visitantes externos o cómo cerrar correctamente el edificio si son los últimos en irse al final del día.

2. Equipo de Protección Personal (EPP). No es suficiente simplemente comprar equipo, el equipo debe ser efectivo. Esto implica proporcionar instrucciones claras (y tal vez incluso capacitación) sobre cómo usarlo, recordar a los trabajadores que lo usen e investigarlo cuando no lo hagan. ¿El equipo encaja? ¿Es compatible? ¿Se podría mejorar? Estas son todas las preguntas que deben hacerse durante las reuniones.

3. Capacitación en seguridad. Muchos trabajadores requieren algún tipo de capacitación en seguridad. Algunas posiciones y algunas industrias pueden requerir más que otras. Las reuniones son un excelente lugar para recordar a los trabajadores sobre la capacitación que necesitan, asegurarse de que estén actualizados y compartir consejos básicos de seguridad con los empleados.

4. Reducción de resbalones, tropiezos y caídas. Estos son algunos de los peligros más comunes en el lugar de trabajo. Cosas como superficies resbaladizas, mala iluminación y calzado inadecuado juegan un papel muy importante. Recordar a los trabajadores y gerentes que estén atentos a estos peligros e invertir en soluciones para mitigar dichos peligros puede contribuir en gran medida a reducir las lesiones innecesarias.

5. Salud mental. El bienestar mental y la seguridad psicológica se han vuelto parte integral de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Verificar con los trabajadores para asegurarse de que su salud mental está bien, o recordarles los recursos disponibles para ellos son cosas excelentes para discutir durante las reuniones. Si los trabajadores no se sienten cómodos compartiendo públicamente, recuérdeles que siempre pueden compartir en privado.

6. Apilamiento. Los artículos mal apilados pueden crear grandes peligros en el lugar de trabajo. Durante las reuniones, los oficiales de seguridad pueden recordar a los trabajadores los métodos de apilamiento adecuados y también, si es necesario, brindar consejos y mejores prácticas sobre cómo levantar objetos pesados ​​para no lesionarse.

7. Agotamiento por calor. Como vimos durante las condiciones de calor extremo el verano pasado, el agotamiento por calor y otros problemas relacionados, como el estrés por calor o la insolación, pueden ser mortales. Recordar a los trabajadores que tomen descansos regulares a la sombra, mantenerse hidratados y enseñarles los signos de agotamiento por calor son esenciales durante las condiciones de clima cálido.

8. Seguridad contra incendios. Tal vez no sea algo para cada reunión, pero los oficiales de seguridad no deben dudar en refrescar a los trabajadores sobre la importancia de la seguridad contra incendios y algunas de las mejores prácticas básicas que necesitan saber en caso de incendio. Por supuesto, la seguridad contra incendios requiere planes más complejos que incluyen simulacros de incendio y preparativos de emergencia adecuados, pero un breve recordatorio aquí y allá siempre es útil.

9. Notificación de accidentes. ¿Cuenta con un sistema para reportar accidentes? Debería. Y debe recordarles con frecuencia a los trabajadores los procedimientos correctos para asegurarse de que, en caso de que ocurra un accidente, los trabajadores puedan informar con confianza. ¿Cuándo se deben administrar los primeros auxilios? ¿A qué servicios de emergencia hay que llamar? ¿Qué papeleo hay que llenar? La notificación de accidentes es algo que debe planificarse y comunicarse adecuadamente.

10. Primeros auxilios. Al igual que la seguridad contra incendios, esta no es una para todas las reuniones, pero un recordatorio sobre los conceptos básicos de primeros auxilios puede ser muy útil. Brindar capacitación a los trabajadores en primeros auxilios es aún más útil y, de hecho, según la organización, es obligatorio capacitar al menos a algunos trabajadores en primeros auxilios.

11. Ergonomía en el puesto de trabajo. Casi cualquier lugar de trabajo se preocupa por la ergonomía. Incluso aquellos que trabajan desde casa necesitan invertir en artículos como sillas ergonómicas o elevadores para computadoras portátiles para evitar desarrollar trastornos musculoesqueléticos (MSD). Una mala ergonomía puede tener consecuencias terribles para los trabajadores. Las mejores prácticas deben comunicarse claramente a los trabajadores, y los oficiales de seguridad deben consultar con los trabajadores para ver si hay algo que la organización pueda hacer para mejorar.

12. Violencia y acoso laboral. Si bien, afortunadamente, no es un problema en todos los lugares de trabajo, la violencia y el acoso aún pueden ser problemas reales y aterradores en el lugar de trabajo. Una política de tolerancia cero es esencial, y esta política debe comunicarse clara y repetidamente a todos los niveles de la organización. Los empleadores también pueden desear brindar capacitación para que los trabajadores puedan identificar y aprender sobre comportamientos tóxicos.

13. Horas de trabajo, turnos largos y fatiga del trabajador. La pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental de los trabajadores, como se mencionó anteriormente. Para algunos trabajadores, la pandemia ha significado más horas de trabajo o turnos más largos (las enfermeras, por ejemplo, han visto aumentar sustancialmente su carga de trabajo). Esto eventualmente puede conducir a problemas como fatiga e incluso agotamiento. Fuera de la pandemia, estos problemas siguen siendo comunes. Compartir recursos y técnicas de relajación durante las reuniones podría resultar útil.

Por Maia Foulis